Síguenos en

Los cinco mejores ejercicios para la salud según la Universidad de Harvard

Los cinco mejores ejercicios para la salud según la Universidad de Harvard

Estas son cinco de las actividades fundamentales que hay que realizar para tener una vida sana y gozar de buena salud, según la conocida institución

No importa tu edad ni tu forma física. Según la reputadísima Universidad de Harvard, las actividades que vas a leer a continuación en este artículo son algunos de los mejores ejercicios que pueden hacerse para ayudar a ponerse en forma y reducir el riesgo de enfermedades. ¡Y quiénes somos nosotros para desdecir a semejante institución!

Si tuviera que quedarse solo con cinco ejercicios claves para nuestra salud independientemente de nuestra edad y condición física, la conocida universidad americana abogaría por estos para contribuir a mantener nuestro peso a raya, mejorar nuestro equilibrio y amplitud de movimiento, fortalecer los huesos, proteger las articulaciones, prevenir problemas de control de la vejiga e incluso evitar la pérdida de memoria. Y los ejercicios son…

  1. Natación

La institución comienza su listado apostando por los ejercicios de natación. Ya sabemos que la flotabilidad del agua sostiene el cuerpo, por lo que es un deporte de bajo impacto perfecto para todo tipo de personas, incluidas aquellas que sufran de artritis o tengan edad avanzada, ya que podemos hacer ejercicio sin forzar nuestras articulaciones. Entre los beneficios más destacados de la natación se encuentra la mejora de la circulación, el aumento de la capacidad pulmonar o el incremento de la flexibilidad y la elasticidad, así como la tonificación generalizada de los músculos del cuerpo. En relación a una mente sana, la natación también reporta numerosos beneficios, ya que mejora nuestro estado de ánimo, elimina el estrés e incrementa nuestras capacidades cognitivas.

  1. Tai chi

Este arte marcial chino que combina movimiento y relajación es bueno tanto para el cuerpo como para una mente sana. De hecho, se le conoce popularmente como «meditación en movimiento». La Universidad de Harvard recalca que el tai chi es accesible para personas de todas las edades y niveles de forma física, siendo especialmente indicado para las personas mayores, ya que esta disciplina refuerza el equilibrio, una habilidad que vamos perdiendo a medida que envejecemos. El yoga o el pilates son dos actividades que reportan similares beneficios a nuestra salud.

  1. Entrenamiento de fuerza

La Universidad de Harvard nos anima a romper con el mito de que levantar pesas es un ejercicio que simplemente sirve para aumentar el volumen de nuestros músculos. Algo que en Enjoy!, por supuesto, ¡sabemos de sobra! Y es que el entrenamiento de fuerza, aunque sea el levantamiento de pesas ligeras, es vital para mantener fuertes nuestros músculos y, por tanto, un entrenamiento fundamental para nuestra salud, ya que también nos ayuda a mantener nuestro peso y a preservar la función cerebral en edades avanzadas.

  1. Caminar

El ejercicio más sencillo, pero también uno de los más eficaces. Además de servir para ponerse en forma, caminando mejoraremos nuestros niveles de colesterol, fortaleceremos nuestros huesos, mantendremos la tensión arterial bajo control, mejoraremos el estado de ánimo y reduciremos el riesgo de padecer diversas enfermedades, como diabetes o cardiopatías, por ejemplo. Varios estudios han demostrado que caminar y otras actividades físicas pueden incluso mejorar la memoria o retrasar o evitar la pérdida de memoria relacionada con la edad.

La Universidad de Harvard recuerda que todo lo que se necesita para empezar a caminar es un par de zapatillas. Podemos comenzar caminando de 10 a 15 minutos al día y, con el tiempo, aumentar nuestro recorrido y velocidad hasta caminar entre 30 y 60 minutos todos los días de la semana para mantener una salud óptima.

  1. Ejercicios de Kegel

En Enjoy! ya hemos hablado de la importancia de fortalecer los músculos del suelo pélvico. Unos músculos del suelo pélvico fuertes pueden contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia y, aunque suelen ser las mujeres quienes están más familiarizadas con los ejercicios de Kegel, estos también pueden beneficiar a los hombres. Los ejercicios de Kegel sirven para fortalecer los músculos pélvicos, fundamentales para prevenir la incontinencia urinaria, ayudar a las mujeres a la hora del parto y mejorar las relaciones sexuales, entre otros.

Si bien estos son cinco de los mejores ejercicios que la Universidad de Harvard recomienda para tener una vida sana, la institución educativa recuerda que muchas de las cosas que hacemos por diversión (y por trabajo) cuentan como ejercicio: rastrillar el jardín, bailar, jugar con los hijos o los nietos, subir escaleras… Y termina: mientras practiques algún tipo de ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos al día e incluyas dos días de entrenamiento de fuerza a la semana, puedes considerarte una persona «activa». ¡A moverse se ha dicho!