Síguenos en

Deporte pospandemia: cómo la Covid-19 ha cambiado nuestra forma de hacer ejercicio

Deporte pospandemia: cómo la Covid-19 ha cambiado nuestra forma de hacer ejercicio

El coronavirus ha modificado algunos de nuestros hábitos deportivos y ha puesto de manifiesto que entrenar nuestra salud se antoja más importante que nunca

La pandemia de la Covid-19 ha cambiado el mundo como lo conocíamos hasta el momento y ha alterado nuestros hábitos de vida. La práctica deportiva no iba a ser menos y esta faceta también se ha visto modificada: según una cuesta de Ipsos, el 24% de los españoles ha aprovechado el descenso de la vida social para aumentar su actividad física; sin embargo, el 27%, esto es, tres puntos más, se ha dejado llevar por la pereza o las dificultades y la ha reducido.

Sin duda, el confinamiento sobrevenido por el coronavirus ha puesto más aún de manifiesto la importancia que el deporte tiene para mantener nuestro equilibrio físico, mental y emocional intacto. Cuando comenzó la pandemia, convertimos nuestras casas en un gimnasio improvisado y las clases online sustituyeron a las presenciales. Según un estudio de ASICS Research, el 80% afirmó que estar activos durante el confinamiento les hizo sentirse mejor físicamente y, sobre todo, mentalmente, ya que les ayudó a controlar las emociones y a mantener la mente despejada.

Por colectivos, las mujeres y los adolescentes son los que más han cambiado sus hábitos deportivos en este tiempo. Antes del inicio de la pandemia, un 25% de mujeres no hacía ningún tipo de actividad física en toda la semana, según la encuesta de Ipsos, mientras que ahora el porcentaje ha caído hasta el 11%. Por su parte, dos de cada cinco adolescentes declaran haber comenzado a hacer deporte en casa.

Por supuesto, todo esto ha ido más allá del confinamiento estricto y hábitos como asistir a clases online desde casa se han quedado instalados en muchos de nosotros, combinando este modelo con las clases presenciales. Los centros deportivos, comprometidos con el fomento de la práctica deportiva en la sociedad, se han convertido en lugares más flexibles y versátiles, estableciendo un modelo híbrido entre clases presenciales y online, y adaptándose para cumplir con todas las garantías de higiene y seguridad, como demuestra la certificación oficial Protocolo Frente al Covid-19 de los centros Enjoy.

Contar con desinfecciones certificadas, renovar el aire cada cinco minutos, contar con alfombras desinfectantes y puntos higiénicos de hidrogel, establecer distancias de seguridad o controles de aforo son algunas de las medidas adoptadas para garantizar esa seguridad y que podamos seguir haciendo ejercicio como hasta ahora para vivir en una sociedad más saludable.

De este modo, hacer deporte se antoja más importante que nunca para reforzar nuestro sistema inmunitario y estar más sanos y fuertes frente a posibles enfermedades. Siguiendo las recomendaciones y estableciendo una serie de hábitos en nuestra vida deportiva, como llevar siempre mascarilla, lavarnos frecuentemente las manos, usar nuestra propia toalla, guardar la distancia de seguridad o higienizar el equipamiento o material deportivo tras cada uso, podremos seguir entrenando para mantenernos más sanos y felices a través de la práctica deportiva.