Síguenos en

Planes divertidos para hacer con niños en casa

Planes divertidos para hacer con niños en casa

De la iniciativa #DesdeMiVentana a una ruta de museos, pasando por las más vario pintas manualidades

Sabemos que tener entretenidos a los niños 24 horas en casa no es sencillo. Más allá de ver películas, series, leer o jugar a los juegos de mesa tradicionales, os traemos otra serie de planes para inspiraros e intentar haceros más llevadera esta cuarentena. ¡Todo va a salir bien!

La iniciativa #DesdeMiVentana

Esta preciosa iniciativa propone que los más pequeños hagan manualidades con mensajes de solidaridad y ánimo y las cuelguen en las ventanas o balcones de las casas. La idea ha surgido para animar a los niños a entretenerse durante el encierro y, además, para que se comuniquen con otros niños a través de estas ventanas o balcones de los edificios: ver otros dibujos en las ventanas les hará sentirse más acompañados. Si no hay otros niños a su alrededor, puedes transmitirles la labor de ayuda que ellos están haciendo para otras personas, de manera que se sientan útiles. Mensajes como ‘Todo saldrá bien’ acompañados de arcoíris son los que más se están viendo en redes sociales. ¿Os unís?

Rutas de museos

Que no podamos salir de casa no significa que no podamos acudir a algunos de los mejores museos del mundo… de manera virtual. Porque muchísimos de ellos han organizado visitas guiadas virtuales o han abierto todos sus contenidos online para que podamos disfrutar de ellos desde casa y, así, podamos introducir a los niños en el mundo del arte desde pequeños. Un ejemplo es el Museo Reina Sofía o el Museo del Prado, que además ha convertido el museo en el escenario de un videojuego: tu hijo deberá buscar e identificar los cuadros de mujeres artistas viviendo un sinfín de aventuras. También puedes llevarles a ver un recorrido virtual por todas las salas del Museo Thyssen o hacer uno de los juegos que propone el Museu Nacional D’Art de Catalunya: un puzzle con algunas de sus obras.

Los podcasts no son solo para los mayores

La radio está viviendo una segunda edad de oro y todo gracias a los podcasts. Los más pequeños no iban a quedar fuera de esta tendencia y contamos con un montón dirigidos a ellos. Los podcasts o la radio les obligarán a fijar su atención en una sola cosa y a agudizar sus oídos, así como a concentrarse y retener toda la información que les están dando. A través de la web www.babyradio.es puedes acceder a muchos de diversas temáticas: cuentos infantiles, educativos, curiosidades, naturaleza, etc. Otros programas de radio especialmente indicados para los niños que puedes ponerles a la carta son La estación azul de los niños o Contando cuentos en R5, de rtve.es. En la plataforma ivoox, además, puedes encontrar muchos más si filtras por la categoría ‘niños’.

Manualidades de todo tipo

Puede que muchos de vosotros seáis niños de los 80 o 90, así que ¿por qué no rememorar algunas de las manualidades populares de aquella época? Una de ellas es el divertido comecocos de papel. Podéis hacer muchos diferentes variando las temáticas de las palabras de su interior. Otra manualidad muy divertida puede ser fabricar vuestro propio teatro de sombras: coge una cartulina, pinta la silueta de varias figuras y recórtalas. Luego, pega cada una a un palo (puede servir un lápiz), coge una linterna, apaga la luz y… ¡dale vida a tus títeres! Jugar a los recortables es otra posible manualidad: podéis crear vuestras propias mariquitas con cartulina y luego dibujar diferentes prendas de ropa y complementos por otro lado, déjándoles dos pestañitas para poder ponerlas sobre el recortable. Crear vuestros propios marcapáginas, hacer figuras de origami, crear una marioneta con un calcetín viejo y dos botones que hagan de ojos… ¡manualidades al poder!

Hacer una coreografía con ellos puede ser muy divertido.

Gymkanas variopintas y juegos en movimiento

Organizar un ‘Pisto de pistas’ puede solucionaros la tarde. Consiste en ir dejando pistas con papeles o post-it por toda la casa, numerándolos: una vez encontrada la pista número 1, deberán ir a la 2, y así hasta llegar a la pista definitiva y encontrar el tesoro escondido. ¿Una merecida chocolatina, quizá? Jugar a las películas a través de gestos también puede ser muy divertido, hacer ejercicios o coreografías, esconder un objeto y jugar al ‘frío o caliente’…

Escribir y dibujar

Podemos invitar a los más pequeños a escribir un cuaderno de bitácora, una especie de diario a modo capitán de barco en el que vayan plasmando todo lo que ocurra en casa como si fuera una aventura. También podemos animarles a escribir un cuento o, si les gusta dibujar, a escribir y dibujar un cómic. Puedes ayudarles a desarrollar e hilar la historia y que sean ellos quienes la plasmen sobre el papel. Otra idea es escribir y dibujar el árbol genealógico de la familia. ¿Hasta dónde podéis llegar?

Las nuevas tecnologías, aliadas

Aunque hay que controlarlas, las redes sociales pueden convertirse en estos momentos en los mejores amigos de los niños y, por supuesto, de los padres. De ellas han surgido iniciativas tan chulas como la de @trastadasdemama, quien todos los días a las 11 de la mañana cuenta un cuento a través de Instagram.

Cocinar, plantar una lenteja, montar un tipi o cabaña con telas, mantas, etc. La imaginación debe ser nuestra mayor aliada estos días. Imaginación y, por supuesto, paciencia 🙂 ¡Mucho ánimo para todos!