Síguenos en

Radiografía RUNNER: así corren las mujeres en España

Radiografía RUNNER: así corren las mujeres en España

¿Por qué corren las mujeres?

De esta completa fotografía del panorama del ‘running’ femenino en nuestro país se desprende, por ejemplo, que la mayoría de las mujeres corren para despejar la cabeza

Salir a correr se ha convertido en una de las tendencias deportivas con mayor crecimiento en los últimos años en nuestro país. Ya no hablamos de ‘running’ como moda ni tendencia, sino como uno de los deportes de referencia en nuestro país. De hecho, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015, el ‘running’ es, junto al ciclismo, la natación y el senderismo, el deporte más practicado en España.

Además de esto, el informe Runómetro 2017 calificaba el ‘running’ como “una tendencia creciente entre la población femenina” y, hoy en día, ya se puede hablar de que existe una gran masa social femenina que practica este deporte. Así lo asegura la versión 2019 de este informe, que esta vez ha focalizado su objeto de estudio en las mujeres entrevistando a 2.000 corredoras. Gracias a este documento podemos tener una completa fotografía del panorama del ‘running’ entre las mujeres, con datos así de curiosos:

¿Por qué corren las mujeres?

La mayoría de ellas (más del 56%) corren para despejar la cabeza, desconectar y evadirse de la rutina diaria. De cerca, un 51,5% asegura que le sigue la mera motivación de hacer ejercicio. En tercer lugar, con un 40,2%, las mujeres corren con un objetivo competitivo: hacer una carrera. En cuarto y quinto lugar, con un 18,8% y un 13,4%, respectivamente, aseguran que su objetivo es perder peso y socializar.

¿Solas o acompañadas?

El ‘running’ se erige como una experiencia tanto individual como colectiva: el 45,2% de las mujeres corredoras afirman salir a correr tanto solas como acompañadas.

¿Cuántos días a la semana entrenan?

La mayoría de las mujeres entrenan de media 3-4 días a la semana (59,8%); mientras, un 20,6% asegura entrenar una media de 1-2 días semanales y un 17,4% entrena entre 5 y 6 días por semana. Solo el 2,2% de las mujeres corredoras afirma entrenar todos los días de la semana, sin
excepción.

¿Cuándo corren?

El 47,6% de las encuestadas aseguran salir a correr por la tarde, al terminar la jornada laboral, mientras que el 34,5% de las mujeres prefiere hacerlo por la mañana antes de ir al trabajo. El porcentaje más minoritario, el 11,6%, refleja el hábito de entrenar en horario nocturno.

¿Cuánta distancia recorren?

Un 54,6% de las encuestadas eligen los 10 kilómetros como su longitud predilecta frente a un 24,3% que se decantan por la media maratón. Asimismo, un 12,5% de las mujeres corredoras se inclinan por distancias que comprenden hasta los 5 kilómetros.

¿Sobre qué superficie corren?

El asfalto es la superficie preferida por las mujeres runners españolas, con una preferencia del 53,7% de las encuestadas. Al tratarse de un terreno menos técnico, es más accesible y permite a las corredoras evolucionar en su trayectoria deportiva, apunta el estudio. Además, es en los núcleos urbanos donde se concentra la mayoría de la población, y la gran parte de las carreras populares se celebran en asfalto, por lo que se suele recurrir más a entrenar en este tipo de terreno. Por otro lado, el 33,8% afirma correr tanto por asfalto como por montaña y el 14,2% se inclina por hacerlo en la montaña. Así, son las corredoras con niveles más avanzados las que corren en distintos tipos de terrenos, haciéndolo casi por igual en montaña y el asfalto.

¿Cuáles son los principales inconvenientes para salir a correr?

La conciliación entre la vida laboral y la vida familiar es el principal obstáculo para salir a correr, según señala más del 70% de las runners españolas encuestadas. La climatología es otro de los principales hándicaps señalados por las mujeres (38,2%), así como la ausencia de compañía (13,6% de las encuestadas).

Y tú ¿te sientes representada por esta encuesta? A atarse los cordones y… ¡a correr!