Síguenos en

¿Cuánto tiempo juegas y haces deporte con tus hijos? La mayoría de españoles suspende la asignatura

¿Cuánto tiempo juegas y haces deporte con tus hijos? La mayoría de españoles suspende la asignatura

La falta de conciliación, causa de que pasemos menos tiempo del deseado con nuestros hijos.

Solo el 51,83 % de los progenitores dedica tiempo a jugar con sus hijos en un día normal, a pesar de que el 82,93 % asegura que este sería el deseo de los menores

Si alguien te preguntara directamente “¿Cuánto tiempo pasas con tus hijos?”, la respuesta más probable sería “menos de lo que me gustaría”. Al menos esa es la contestación que dan la mayoría de los españoles, que ven cómo las responsabilidades profesionales y domésticas, así como el estrés y el cansancio, merman el tiempo de calidad que pueden disfrutar con sus hijos. Es lo que se desprende de la encuesta ‘Cuánto tiempo tienes para tus hijos’, realizada por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de que una mayor implicación de los padres en el tiempo y actividades de sus hijos.

Este estudio revela que, en un día normal, únicamente el 51,83 % de los progenitores dedica tiempo a jugar con sus hijos, a pesar de que el 82,93 % asegura que esto es lo que les gustaría a los pequeños. No hace falta decir que no es por falta de ganas de los padres: la poca conciliación entre la vida laboral y la personal es la culpable de ello.

Este tiempo dedicado al juego de los hijos, considerado ‘insuficiente’ tanto por los progenitores como por sus hijos, hace que esta situación tenga un alto coste emocional para el 72% de los encuestados. El trabajo y las tareas domésticas, unidas al cansancio y el estrés, son los principales obstáculos con los que se encuentran para poder dedicar más tiempo a los hijos.

Los horarios irracionales de trabajo o la falta de flexibilidad son algunos de los principales impedimentos profesionales que lastran esta completa conciliación. Pero ¿qué actividades realizamos con nuestros hijos cuando logramos superar todas estas trabas y qué creemos nosotros que les gustaría a ellos que hiciéramos?

Lo que hacemos durante el tiempo que le dedicamos a nuestros hijos:

  • Hacer deporte (13,90%)
  • Ver la televisión o películas (28,54%)
  • Salir de paseo (43,78%)
  • Acompañarles a las clases extraescolares (44,39%)
  • Estar pendientes de que estén entretenidos/hagan sus cosas (46,59%)
    Jugar (51,83%)
  • Ayudarles con los deberes (56,83%)
  • Hablar/charlar (73,05%)
  • Darles la cena/comida (84,51%)

Lo que creemos que a nuestros hijos les gustaría hacer con nosotros:

  • Hacer los deberes (15,98%)
  • Acompañarles a las extraescolares (18,54%)
  • Cena/comida (28,17%)
  • Hacer deporte (33,90%)
  • Ver la televisión o películas (38,17%)
  • Hablar/charlar (46,22%)
  • Salir de paseo (50,49%)
  • Jugar (82,93%)

En esta tabla comparativa podemos observar de un vistazo la diferencia entre lo que los padres aseguran que hacen y lo que consideran que les gustaría a sus hijos. Vemos, entre otros, que los progenitores saben que jugar y practicar deporte es de suma importancia, aunque no tienen tiempo para hacerlo tanto como querrían:

Entonces, si no es cuestión de querer sino de poder, ¿qué solución hay? Según este cuestionario, las mujeres consideran que para lograr pasar más tiempo con sus hijos se debería hacer un reparto más equitativo de las tareas domésticas, contratar ayuda externa, levantarse y acostarse antes o renunciar a promocionar profesionalmente; los hombres, por su parte, manifiestan propuestas como cambiar de trabajo, organizar mejor su tiempo, renunciar al ocio o reducir su jornada laboral.

Si quieres aprovechar al máximo el tiempo que tienes con tus hijos, aquí te damos unas cuantas ideas para practicar con ellos deportes de invierno. Además, si quieres saber qué deporte le viene mejor según la edad, también te damos todas las claves. ¡Y a disfrutar de todos los beneficios que tiene practicar deporte en familia!