Síguenos en

Planes con niños en Navidad: de las manualidades navideñas a los «Christmas Camps»

Planes con niños en Navidad: de las manualidades navideñas a los «Christmas Camps»

Llevar a los más peques a patinar sobre hielo es uno de los mejores planes.

Actividades para dar rienda suelta al espíritu navideño con los más pequeños de la familia

La Navidad es la época más mágica del año, sobre todo para los niños. Las calles se engalanan, comienzan las vacaciones escolares y la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos está al caer. ¿Qué podemos hacer con ese tiempo libre que tienen nuestros pequeños? Existen multitud de planes y actividades con los que podemos dar rienda suelta a nuestro espíritu navideño estemos donde estemos. Toma nota de algunos de ellos y… ¡que la magia de la Navidad haga el resto!

El amigo invisible

Los clásicos nunca mueren. El amigo invisible es un juego muy divertido que realizar en familia y es idóneo para estas fechas. Simplemente habrá que escribir el nombre de cada miembro de la familia en un papel diferente y coger cada uno un papel al azar. El nombre que te haya tocado será secreto y esa persona debe recibir un regalo el día que acordéis. Así todos tendréis un regalo. Lo ideal es que elijáis regalaros cosas que no se compran: debéis hacerlo vosotros mismos. Un dibujo, manualidades, una poesía… Este juego fomentará la creatividad y el sentido de la responsabilidad de tus pequeños, ya que dependerá de ellos que la otra persona reciba un regalo.

Patinaje sobre hielo

Prácticamente en cada ciudad de España se instala una pista de patinaje sobre hielo en las fechas navideñas, así que ¿qué mejor que pasar una tarde en familia haciendo deporte? El patinaje sobre hielo mejora el equilibrio de los niños y su sentido de la orientación y del ritmo, así como su concentración para coordinar todo el cuerpo. Además, fortalece sus piernas y rodillas, protege su salud cardiovascular y mejora su capacidad pulmonar. La edad recomendada para empezar a patinar es entre los 3 y 5 años, aunque como todo, depende del desarrollo del niño. Por supuesto, debemos estar pendientes de ellos en la pista y, si lo consideramos necesario, ponerle las protecciones adecuadas. Aun así, las risas, estarán aseguradas, ya que algún culetazo cae… fijo.

Campamentos navideños

Tener a los niños más de dos semanas en casa es una imposibilidad para muchas familias y, aun a las que pueden conciliar perfectamente trabajo y vida personal, a menudo se les hace cuesta arriba. Para que eso no suceda, la mejor alternativa son los campamentos navideños. Los niños vivirán una experiencia inolvidable, harán nuevos amigos y aprenderán a la vez que se divierten. Multitud de talleres diferentes, clases, actividades y juegos que sacarán lo mejor de tus pequeños y fomentarán su creatividad, habilidades sociales y compañerismo. Hay muchos tipos de campamentos y en Enjoy también encontrarás nuestro particular Christmas Camp (pregunta en tu centro).

Organizar vuestro propio Masterchef Junior en casa puede ser muy divertido.

Recetas creativas

Si cada Navidad Masterchef Junior ya es un clásico televisivo, tú también puedes crear tu propia tradición de cocina navideña con los más pequeños en tu hogar. Existen numerosas recetas fáciles para hacer con niños: desde elaborar un muñeco de nieve con puré de patata hasta las clásicas galletitas navideñas. Basta con hacer un barrido rápido por Internet para encontrar la receta que más se adapta a tus gustos y a la capacidad de tus hijos. Y si no… ¡a darle rienda suelta a vuestra creatividad! Pasaréis un buen rato y los niños se sentirán útiles. Además, aprenderán a manipular los alimentos, conocer nuevas texturas, probar nuevos ingredientes y entender mejor el proceso de cocinarlos.

Los reyes de las manualidades

¿Qué tal si les hacemos participar en un concurso de dibujos? Aunque podemos apuntarles a un concurso de dibujos oficial, también podemos inventárnoslo nosotros para fomentar su creatividad entre hermanos, primos o los vecinos de la urbanización. Otra idea es que nos ayuden a montar el Belén y el árbol de Navidad y que le den su toque personal: un objeto debe estar creado por ellos. Una bola decorada para el árbol, un angelito hecho con algodones para presidir el portal de Belén… Además, podemos retarles a que lo hagan reutilizando algún material que encuentren por casa (el rollo de cartón del papel de cocina, unos calcetines viejos…). Así fomentaremos en ellos también la cultura del reciclaje.

Los planes más ‘typical Christmas’

Los mercadillos navideños son uno de los grandes clásicos de estas fechas, así como, por supuesto, las películas infantiles de estreno para pasar una tarde de cine. Llevarlos a la biblioteca o incluso establecer en casa nuestro propio club de lectura es otro gran plan, así como aprovechar la tarde para visitar exposiciones y museos. Por supuesto, ir a ver la cabalgata de los Reyes es el gran colofón para unas Navidades para el recuerdo. Ese día podemos retarlos a ver quién coge más caramelos. Solo hay una norma: no vale poner el paraguas boca abajo 😉