Síguenos en

La San Silvestre Vallecana y otras carreras populares navideñas alrededor del mundo

La San Silvestre Vallecana y otras carreras populares navideñas alrededor del mundo

Cada vez son más los que se apuntan a celebrar el fin de año corriendo.

Despedir el año corriendo es ya un clásico cada Navidad. Damos la vuelta al globo recorriendo algunas de las pruebas más señaladas

Despedir el año enfundándose las mallas, atándose los cordones de las zapatillas y sudando la camiseta es cada vez más una tradición tan asentada como tomarse las uvas. Las carreras populares que se celebran cada 31 de diciembre en multitud de rincones del mundo son una tendencia al alza y ganan adeptos año tras año. Sin ir más lejos, la San Silvestre Vallecana, la carrera más multitudinaria de España, ya reúne a más de 40.000 participantes en cada edición, una cifra muy alejada de los 57 corredores que se dieron cita por primera vez en la prueba madrileña. Corría el año 1964 cuando Antonio Sabugueiro creó el llamado Gran Premio de Vallecas con 5.000 pesetas de presupuesto; ahora esta última cita deportiva del año está considerada la carrera sobre asfalto más popular del mundo junto a la de São Paulo o Nueva York.

Pero la SanSil, además de deporte, también es buen humor, música y diversión, y ya es un clásico de la Navidad ver a corredores luciendo estrafalarios atuendos y disfraces dignos del mejor carnaval, una tradición que se extiende además por un total de 1.275 puntos de la geografía española. No, no nos hemos confundido al darle al teclado: así lo confirma el I Estudio EDP la energía de San Silvestre, del que también se desprende, por ejemplo, que en España el 35% de los participantes son mujeres, frente al 65% de hombres. Los niños, a su vez, conforman el 25% de los corredores.

Cada ciudad de España y muchos de sus pueblos tienen su propia San Silvestre, además de otro tipo de carreras populares. La Cursa dels Nassos de Barcelona, la San Silvestre salmantina o la valenciana son algunas de las pruebas más conocidas del país; sin embargo, cabe hacer especial reconocimiento al Circuito de Nochevieja de Galdakao (Vizcaya), la San Silvestre más antigua de España. Comenzó a celebrarse en 1961, seis años antes que la prueba vallecana, y como curiosidad, la carrera estaba alumbrada mediante antorchas y discurría por el exterior del pueblo.

Para seguir con las curiosidades, no podemos dejar de mencionar la San Silvestre de Valoria la Buena. Este pueblo vallisoletano no celebra su carrera popular el día 31 de diciembre por la tarde como en la mayoría de los casos, sino que ponen la nota discordante y la festeja ¡en agosto!

El nacimiento mundial de la San Silvestres

Pero ¿por qué la San Silvestre se celebra tradicionalmente en la víspera de Año Nuevo? Para hallar la respuesta debemos salir de nuestras fronteras y remontarnos a 1925. En São Paolo (Brasil), un periodista llamado Casper Libero se inspiró en una carrera nocturna llevada a cabo en Nochevieja en París y creó su propia tradición en el país latinoamericano. La prueba dio el pistoletazo de salida a las 23.40 horas de 1925 y terminó alrededor de la 1 de la madrugada del 1 de enero de 1926. Aunque ahora se desarrolla en horario diurno, esta carrera sentó precedente para otras muchas que fueron surgiendo repartidas por el mundo.

La de São Paolo está considerada la San Silvestre pionera.

Así, la carrera fue imitada en multitud de lugares y a día de hoy vayamos donde vayamos a despedir el año tenemos muchísimas posibilidades de toparnos con una de estas carreras populares. En Roma, por ejemplo, podremos recorrer en su trayecto lugares tan míticos como el Coliseo o la Piazza Venezia; en Berlín podremos participar en la Berliner Silvesterlauf, celebrada en el bosque Grunewald; en Londres tenemos la Brita Resolution Run, una carrera solidaria, y así hasta un largo etcétera.

Si cruzamos el charco y volvemos a Latinoamérica, encontraremos la edición de Guatemala, que otorga premios a los disfraces más logrados; la de México, celebrada por todo el país; o la de Colombia, con una historia de más de 40 años.

Las carreras de Navidad más pintorescas

Pero hay vida más allá de las carreras del 31 de diciembre, porque las fechas navideñas son bastante proclives a pruebas atléticas de todo tipo y condición. Basta con echar un vistazo a A Christmas Story Run, por ejemplo. Esta carrera de 5 o 10 kilómetros (depende de lo que los corredores elijan) tiene lugar en Cleveland (EE.UU.) a principios de diciembre y está basada en la película homónima de los años 80 (en España se tradujo como Historias de Navidad). Es por eso que los participantes suelen ir disfrazados de personajes del filme.

También disfrazados y a principios de diciembre corren los runners que se apuntan a la Great Christmas Pudding Race, en Londres. La peculiaridad de esta carrera: la conforman equipos de seis personas que deben llegar a la meta superando diversas pruebas… ¡sujetando un pudin!

Y no podemos acabar este recorrido sin viajar hasta Laponia, la casa de Papá Noel. Como en esas latitudes se puede decir que siempre es Navidad, los lugareños celebran la Rovaniemi Marathon en junio, mes en el que recorren parte de los increíbles paisajes de esa zona del Círculo Polar. El barbudo gordinflón sale a saludar a los participantes, que acabarán en una gran fiesta con música y comida. Si al año que viene recibirán regalos o no… eso dependerá de si han sido buenos.