Síguenos en

¡A bailar! 8 motivos por los que estamos enganchados a las clases de Zumba

¡A bailar! 8 motivos por los que estamos enganchados a las clases de Zumba

Las clases de Zumba son especialmente populares en España.

Te contamos por qué está disciplina fitness tiene tanta aceptación y sus principales beneficios

Aunque existen multitud de bailes que puedes practicar en los gimnasios -desde Ballet Fit hasta Sh’Bam, pasando por el flamenco o la capoeira-, sin duda la Zumba se lleva la palma. Esta disciplina fitness fue creada a mediados de los años 90 por el coreógrafo y bailarín colombiano Alberto Pérez, aunque fue en 2001 cuando comenzó a funcionar como marca. Ahora, prácticamente dos décadas más tarde, este entrenamiento se practica en 186 países, con una mayor penetración en EEUU, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y, cómo no, España, donde lleva una década siendo el ejercicio de baile número uno. Pero ¿por qué tanta gente se ha enganchado a las clases de Zumba? Desgranamos sus principales claves y beneficios a continuación:

Es un ejercicio para todo tipo de público

Mucha gente que no había hecho ejercicio nunca de manera habitual ha acabado encontrando en las clases de Zumba su mayor motivación para acudir al gimnasio todas las semanas. Aunque el 90% de sus adeptos son mujeres, lo cierto es que esta es una disciplina apta para todo tipo de público. Además, la marca engloba diferentes programas más especializados en función del perfil del usuario: Zumba Gold, para la tercera edad; Zumba Kids, adaptado para niños; Zumba Step, que, como indica su nombre, se realiza con un step y está más enfocado en la tonificación; Strong by Zumba, un entrenamiento de alta intensidad; etc.

Además… ¡es divertido!

Ir al gimnasio, montarte en la elíptica y no volver nunca más. Para aquellos a los que las máquinas se les hacen cuesta arriba, las clases de Zumba pueden ser la solución. Esta disciplina enérgica y divertida combina ejercicios aeróbicos con coreografías de diversos ritmos. Salsa, merengue, cumbia, reguetón y otros ritmos latinos conforman la banda sonora de esta actividad que harán que las clases se conviertan en una auténtica fiesta. Garantizado

Quema calorías

Y que sea divertido no quiere decir que sea menos eficaz en lo que a ponerse en forma se refiere, ya que con esta disciplina fitness podremos quemar hasta 800 calorías por hora. Todo ello, por supuesto, dependerá de la intensidad con la que lo realicemos: no parar entre canción y canción y realizar todos los movimientos coreografiados con la misma dedicación ayudará en la tarea.

Tonifica el cuerpo

Al ser un ejercicio aérobico, en las clases de Zumba notarás mejorarías a nivel global, ya que tonifica, fortalece y moldea los músculos tanto del tren superior como del tren inferior del cuerpo. Así, tus brazos, abdomen, piernas y glúteos se verán favorecidos a la vez que ganas resistencia, lo que tendrá beneficios posteriores para tu día a día.

Las clases de Zumba pueden tonificar tu cuerpo y aumentar tu coordinación.

Aumenta la coordinación

Llegar a clase de Zumba y repetir los movimientos y pasos de baile que el monitor o monitora pone en práctica requiere de coordinación y, para qué engañarnos, de ensayo-error. No hay un manual de instrucciones, pero a base de la repetición y la memorización de los pasos te garantizamos que en mucho menos tiempo de lo que piensas te aprenderás las coreografías y, sobre todo, las realizarás sin siquiera darte cuenta. Confía en nosotros: te saldrá de manera instintiva. La coordinación y la memoria que adquieras te será muy útil para otros aspectos de tu vida, sobre todo conforme vamos haciéndonos mayores.

Mejora la salud cardiovascular

Como cualquier ejercicio aeróbico, las clases de Zumba también tienen notables beneficios a nivel cardiovascular, ya que ponemos en marcha el sistema circulatorio, mejoramos la capacidad pulmonar, entrenamos la resistencia y, además, ponemos a trabajar también al corazón. Esto nos ayudará a reducir los niveles de colesterol, bajar los triglicéridos, reducir la tensión arterial y minimizar el riesgo de diabetes.

Favorece la desconexión

El baile es uno de los antidepresivos naturales tradicionales y si se trata de ritmos latinos, aún más. Practicando Zumba liberarás endorfinas, las denominadas hormonas de la felicidad, haciendo que te sientas más feliz y de buen humor durante el resto de tu día. Además, favorece la relajación, disminuye los niveles de estrés y libera tensiones, propiciando la desconexión mental. En los tiempos que corren, se agradece no pensar durante una hora aproximadamente en nuestros problemas y responsabilidades de la vida diaria. Al salir, además, los verás de otro modo.

Socializas con el resto

Zumba es una actividad que se realiza en grupo, por lo que puedes socializar con el resto de asistentes a las clases y compartir risas con los compañeros y compañeras. Hacer una macrocoreografía grupal te hará sentirte parte de un grupo y aumentará tu motivación y autoestima. ¡Todo el mundo a zumbar!