Síguenos en

Así es la Copa Davis 2019: Madrid, capital mundial del tenis

Así es la Copa Davis 2019: Madrid, capital mundial del tenis

Rafa Nadal será uno de los representantes de España en la Copa Davis 2019. (Crédito: Copa Davis)

Todas las claves del histórico torneo que este año celebra su fase final en la capital española

La primera Copa Davis se disputó en el año 1900 entre Estados Unidos y Gran Bretaña y, a día de hoy, es la mayor competición anual de tenis del mundo. En ella dan rienda suelta a sus golpes de raqueta los mejores tenistas del mundo agrupados por equipos nacionales. Por el torneo han pasado históricos como Fred Perry, Boris Becker, Andre Agassi o Pete Sampras, y más recientemente Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray. Toda una delicia deportiva para los amantes del tenis, que este año vivirán una Copa Davis sin precedentes.

A partir de este 2019, el torneo más importante por equipos del mundo tenístico ha modificado drásticamente su formato, empezando por la eliminación del formato eliminatoria local-visitante en la fase final. En su lugar, una sede única albergará esta última fase de la competición. Así, en 2019 y 2020 Madrid será la capital del tenis mundial durante una semana. En concreto, la capital española albergará la fase final de la Copa Davis 2019 del 18 al 24 de noviembre.

Hasta el momento, las finales de la Copa Davis se libraban en forma de eliminatorias a partir de octavos en cuatro semanas repartidas durante el año. Así, los equipos jugaban en una ciudad elegida por el cuadro local durante un fin de semana.

Ahora, tras haberse disputado las fases previas a lo largo del año, 18 selecciones divididas en seis grupos de tres equipos disputarán en el recinto de la Caja Mágica de Madrid el próximo mes de noviembre la fase final:

  • Grupo A: Francia, Serbia y Japón.
  • Grupo B: Croacia, España y Rusia.
  • Grupo C: Argentina, Alemania y Chile.
  • Grupo D: Bélgica, Australia y Colombia.
  • Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.
  • Grupo F: Estados Unidos, Italia y Canadá.

Las novedades

La decisión de aglutinar en una semana a los deportistas de 18 países que competirán por llevarse la Ensaladera obedece a la necesidad de un cambio de formato debido a las sonadas ausencias de jugadores emblemáticos que se han venido sucediendo en anteriores ediciones. Una ventaja para muchos jugadores que se han pronunciado a favor, como Rafa Nadal, y una desventaja, en cierto modo, para algunos aficionados: al haberse acabado con las eliminatorias en casa, aquellos que solían acercarse a ver los partidos deberán desplazarse ahora hasta la sede fijada en cada edición. En esta Copa Davis 2019 los españoles estamos de suerte, ya que jugamos en casa. Una decisión, no obstante, que a buen seguro va a fomentar el turismo en la ciudad.

El trofeo de la Copa Davis, popularmente conocido como ‘Ensaladera’.
(Crédito: Paul Zimmer / Copa Davis)

Además de condesar en siete días la final de la competición y fijar una sede única, otra de las modificaciones más notables que ha introducido esta edición de la Copa Davis es que se sustituyen los partidos a cinco sets por los de tres. Se disputarán tres encuentros por eliminatoria (dos individuales y uno doble).

¿Cómo y dónde comprar las entradas?

Como hemos dicho, durante dos años los españoles estamos de suerte y nuestra capital respirará el mejor tenis mundial durante la final de la Copa Davis. Si quieres formar parte de esta Copa Davis 2019 histórica, puedes adquirir las entradas a través de su página web oficial. Si las quieres comprar de manera presencial en el recinto de la Caja Mágica, tendrás que esperar hasta el jueves 14 de noviembre, día en que se ponen a la venta en taquilla.

El precio de las entradas, como podemos imaginar, oscila en función de la ronda del torneo que se dispute, la pista en la que se juegue y la ubicación del asiento. Pueden ir de los 25 a los 150 euros, mientras que las entradas premium varían entre los 350 y los 500 euros. Cada entrada da derecho a presenciar el cruce entre dos países (es decir, dos individuales y un dobles). ¡A disfrutar del gran espectáculo del tenis mundial!