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Body Pump, Body Balance, ¿Body Qué?: las diferencias entre los principales entrenamientos de Les Mills

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Body Pump, Body Balance, ¿Body Qué?: las diferencias entre los principales entrenamientos de Les Mills

Los entrenamientos de Les Mills se han convertido en los programas de fitness líderes en el mundo.

Te contamos en qué consisten algunas de las principales disciplinas de Les Mills

Nueva Zelanda, finales de los años 60. El atleta olímpico Les Mills abre junto a su mujer un gimnasio y sienta las bases, sin aún imaginarlo, de lo que unas décadas más tarde constituiría un auténtico cambio de paradigma en la forma de hacer ejercicio en los centros deportivos de todo el mundo. En realidad fue Philip, el hijo de este, el que en los años 90 creó el primer programa de entrenamiento, Body Pump, una disciplina que hoy en día, cada semana, practican alrededor de 8 millones de personas. Tras su programa estrella, vendrían otras clases precoreografiadas como Body Step o Body Combat que repetirían éxito y se convertirían en los programas de fitness líderes en el mundo.

Seguro que los llevas viendo mucho tiempo en el calendario de actividades de tu centro (¡e incluso es muy probable que hayas probado alguno!), pero ¿sabes en qué consisten exactamente? Te hablamos en este post de algunas de las principales disciplinas ‘body’ de Les Mills:

Body Pump

Empezamos por el programa original de Les Mills, un entrenamiento global en el que se utilizan barras y discos con el objetivo de fortalecer y tonificar todos los grupos musculares, moldear el cuerpo y contribuir a una buena salud ósea. Los ejercicios se realizan en una sala de fitness y están coreografiados al ritmo de música: sentadillas, flexiones, press de pecho, elevaciones para los brazos, track para el abdomen… Si es la primera vez que lo haces, es recomendable empezar con poco peso e incluso solo con una barra para ir subiendo de nivel de forma gradual. Al ser un programa que pone a prueba todos los grupos musculares, se recomienda hacer dos o tres clases a la semana, descansar un día entre clase y clase y combinarlo con dos o tres clases cardiovasculares a la semana.

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Body Combat

Y ya que hablamos de entrenamiento cardiovascular, mencionemos Body Combat, un programa inspirado en las artes marciales con el que se liberan grandes dosis de adrenalina. Sus movimientos (golpes, puñetazos, patadas) derivan de una gran variedad de disciplinas como kárate, boxeo, taekwondo, taichi o muay thai, y están destinados sobre todo a tonificar y moldear el cuerpo, mejorar la coordinación, aumentar la fuerza y la resistencia física y potenciar la confianza en uno mismo. Coreografiado también con música, se recomienda realizarlo de 2 a 3 veces por semana.

Los movimientos del Body Combat se inspiran en las artes marciales.

Body Balance

De las artes marciales pasamos a otra disciplina que también tiene su inspiración en Oriente. En este caso, en el yoga, taichi y pilates. Sus ejercicios de relajación y meditación consiguen mejorar nuestro nivel de flexibilidad, fuerza, capacidad de concentración y aportarnos una sensación de calma, armonía y bienestar, reduciendo nuestro estrés. No te preocupes si nunca has practicado yoga, en cuanto hayas hecho tres o cuatro clases empezarás a coger más soltura con las posturas.

Body Step

Este programa de entrenamiento es una mezcla entre cardio, fuerza y resistencia. Por lo tanto, moldea y tonifica piernas y glúteos, aumenta la fuerza en piernas y tronco, mejora la coordinación y agilidad física y reduce el porcentaje de grasa corporal. Si sigues un buen entrenamiento interválico, verás cómo quemarás calorías rápidamente. Un consejo para principiantes con el step: siempre es mejor prestar más atención a los pies que al movimiento de los brazos. Poco a poco podrás combinar varias cosas sin ni siquiera darte cuenta.

Body Vive

Está especialmente indicado para aquellos adultos que buscan encontrar los beneficios del entrenamiento grupal de bajo impacto, pero con una gran motivación. Combina el trabajo cardiovascular, de fuerza y del core, de modo que se realizan tres entrenamientos en uno al estar específicamente diseñado para personas activas y ocupadas. Se realizan tanto ejercicios aeróbicos como ejercicios de fuerza y estabilidad, pasando también por ejercicios de movilidad y estiramiento.

¿Te animas? Todo lo que necesitas para empezar a practicarlos es ropa cómoda, calzado deportivo, una botella de agua, una toalla y, lo más importante, ¡muchas ganas para afrontar los 55 minutos de clase!