Síguenos en

Nutrición Antienvejecimiento

Nutrición Antienvejecimiento

Desde el principio de la historia, el hombre ha deseado la juventud eterna y como muestra de ese deseo existen muchos ejemplos en la literatura: Dorian Gray; Shangri La, la ciudad donde se viven cientos de años; la fuente de la eterna juventud que buscó Ponce de León…

Pero, ¿podemos conseguirla? Lo primero será entender por qué envejecemos, por qué nuestras células envejecen.

El envejecimiento es un proceso fisiológico que está en nuestro ciclo de vida, pero nosotros decidimos, según nuestro estilo de vida, que sea antes o después.

Estamos compuestos por millones de células que son una maquinaria perfecta que se agrupa formando los distintos tejidos y órganos. Es nuestro núcleo, nuestro motor. De su correcto funcionamiento depende nuestro equilibrio y nuestra salud. Para mantener las células sanas, tenemos que asegurarnos de que obtienen el aporte de todo lo que necesitan para su función: minerales, vitaminas, ácidos grasos, etc. Cuando se produce algún déficit, aunque sea pequeño, la maquinaria funciona peor, empieza a tener carencias que desajustan su funcionamiento y se vuelve menos precisa, se oxida y esto se traduce en envejecimiento celular. Si las células se oxidan, nosotros envejecemos.

El envejecimiento es un proceso fisiológico que está en nuestro ciclo de vida, pero nosotros decidimos, según nuestro estilo de vida, que sea antes o después. Si optimizamos el funcionamiento celular, podemos conseguir una mayor calidad de función celular y por lo tanto un envejecimiento más lento.

Para conseguir nuestro objetivo nuestra dieta tiene que estar llena de nutrientes antioxidantes: vitaminas C, E, A; vitamina D para que el sistema inmune funcione bien; minerales antioxidantes: selenio y zinc, también magnesio para el sistema nervioso. Llenaremos nuestra dieta de ácidos grasos omega 3 también antioxidantes y de fitoquímicos que nos aporten un extra de anti oxidación, es decir, nuestras comidas se llenarán principalmente de frutas y verduras que son lo que nos aporta más antioxidantes. También pescados azules, frutos secos, te verde, setas, especias, etc.

enjoy Magazine Food for Health
Si las células se oxidan, nosotros envejecemos.

Además de medidas dietéticas es interesante cuidar algunos aspectos:

  • Respetar la cronobiología teniendo un sueño de calidad
  • Mantener una buena salud intestinal cuidando nuestra microbiota que es determinante para nuestra salud con la correcta absorción de nutrientes en el intestino, la síntesis de proteínas, el correcto funcionamiento del sistema inmune, etc.
  • Realizar detoxificación periódica para eliminar tóxicos.
  • Practicar ejercicio físico de forma regular y adaptada a nuestra circunstancia.
  • Mantener una actitud positiva y una mente activa que dirija nuestra vida hacia la energía y la consecución de objetivos.
  • Cuidar nuestra vida social aumentando la interacción y actividades en grupo…
Marta Iglesias Arauzo

Nutricionista y Farmacéutica