Síguenos en

Maratón de Berlín: 42 kilómetros para empaparse de sudor e historia

enjoy Magazine - AROUND THE WORLD

Maratón de Berlín: 42 kilómetros para empaparse de sudor e historia

40.000 corredores se dan cita en la maratón de Berlín.
Fotografía : Crédito: ©SCC EVENTS/camera4

La maratón de Berlín se celebra cada mes de septiembre en la capital alemana y forma parte del selecto grupo de mejores maratones del mundo

Correr está de moda. No hay más que echarse a las calles para comprobar que el running se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los deportes más practicados dentro y fuera de nuestras fronteras. Por eso no es de extrañar que esta disciplina se haya afianzado como motor turístico de algunas de las principales ciudades del mundo, cuyas carreras populares y maratones atraen cada vez a un mayor número de personas. Es el caso de Barcelona o Valencia, en territorio nacional, o Boston y Berlín, en terreno internacional, ciudades que se han erigido en destinos fetiche para los aficionados al running, y no solo para actuar como meros espectadores de sus competiciones, sino también para participar en ellas.

Uno de los ejemplos más reseñables es precisamente el de la capital alemana, que este mes de septiembre celebra la 46 edición de su maratón, una de las más importantes del mundo. No obstante, la maratón de Berlín conforma junto a las de Londres, Nueva York, Chicago, Boston y Tokio la lista de las World Marathon Majors o, lo que es lo mismo, las maratones más prestigiosas del mundo. De este modo, como podemos imaginar, esta competición aglutina a multitud de atletas de élite que hacen de la carrera un verdadero espectáculo de superación y velocidad. Basta con mirar al keniano Eliud Kipchoge, quien en la edición de 2018 pulverizó todos los récords maratonianos mundiales y completó el recorrido berlinés en tan solo dos horas, un minuto y 39 segundos (2:01:39). Ahí es nada.

Pero que estas marcas galácticas no asusten a los corredores aficionados, ya que por supuesto esta maratón también está inundada de runners dispuestos a retarse y conseguir su mejor marca personal. No en vano, en 2017 participaron 58.000 atletas procedentes de 127 países. Así, debido a su alta popularidad y al elevado incremento de solicitudes recibidas año tras año, actualmente el número de participantes está limitado a 40.000.

Un recorrido deportivo e histórico

Poco se parece ya a aquella primera edición celebrada el 13 de octubre de 1974 en la que participaron 286 corredores. De ellos, llegaron a la meta 244. Por entonces la maratón discurría por una carretera cercana al estadio del club SC Charlottenburg, el club de atletismo organizador de la misma, y no fue hasta 1980 cuando el recorrido se trasladó al Grunewald, un bosque al oeste de Berlín. Sin embargo, al año siguiente volvería a cambiar de emplazamiento y se fijaría a lo largo de las calles principales del Berlín Occidental. De ahí que quien corra esta maratón se empapará de sudor, sí, pero también de historia, ya que a través de los 42,195 kilómetros de recorrido se cruzan varios de los puntos y monumentos más emblemáticos de la localidad germana.

El recorrido del Maratón de Berlín.

La casilla de salida y la meta están en zonas bastante cercanas. Ambas se sitúan en el parque Tiergarten, el pulmón verde de la capital. Así, la maratón de Berlín da el pistoletazo de salida en dirección a la plaza Grosser Stern, donde se encuentra el Monumento a la Victoria, y atraviesa algunos de los lugares icónicos por excelencia, como el Muro de Berlín, Alexander Platz, Checkpoint Charlie o la iglesia del Kaiser Wilhelm, hasta realizar su entrada triunfal por la Puerta de Brandenburgo.

Si por algo se caracteriza la carrera de Berlín es por su recorrido llano y rápido, de ahí que ostente el récord de rapidez en una maratón, como vimos anteriormente. Las calles por las que cruza son amplias y no hay grandes rectas, están bien asfaltadas y gran parte del recorrido discurre por zonas rodeadas de árboles, lo que ayuda a combatir el sol. Además, las calles se llenan de música y personas que arengan a los corredores durante todo el trayecto. Sin ir más lejos, más de un millón de personas salen a la calle para animar a los participantes.

Su altitud y su clima también ayudan a que la maratón de Berlín esté considerada por muchos como la maratón perfecta. Mientras que su salida se encuentra a 38 metros de altitud, en ningún momento del trayecto supera los 53 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas suaves de finales del mes de septiembre en Alemania, que oscilan entre los 12º C y los 18ºC, son otro punto a favor.

Según un reciente estudio, un 40% de los runners españoles consideran en un futuro la opción de correr una maratón. ¿Eres uno de ellos? Si no, siempre será un placer animar a los participantes desde la barrera.