Síguenos en

La importancia de un buen calentamiento físico

enjoy Magazine - FOREVER WORKOUT

La importancia de un buen calentamiento físico

Necesitamos un buen calentamiento físico para preparar nuestro cuerpo para el ejercicio.

Si el calentamiento físico te da pereza o piensas que no es tan relevante, te contamos por qué debe formar parte de tu rutina antes de realizar cualquier tipo de actividad física o deportiva

Poner nuestro cuerpo a punto antes de comenzar a entrenar es imprescindible para todos los deportistas, hagan ejercicio de manera habitual o esporádica. Según la RAE, un calentamiento físico es una “serie de ejercicios que hacen los deportistas antes de una competición o de un entrenamiento para desentumecer los músculos y entrar en calor”. Y en este post venimos a contarte por qué es fundamental una buena preparación física ante de realizar cualquier tipo de ejercicio o entrenamiento.

En primer lugar, debemos evitar que nuestro cuerpo se enfrente de golpe a cualquier tipo de intensidad física. Para ello, es fundamental el calentamiento físico. Solo con él podremos preparar nuestra musculatura y nuestro organismo para realizar el ejercicio correspondiente con el mayor rendimiento posible. Así, además de rendir al 100%, conseguiremos lo más importante: reducir al mínimo el riesgo de lesiones.

Para prevenir esguinces, roturas fibrilares, desgarros o cualquier otro tipo de lesiones musculo esqueléticas es necesario calentar músculos y articulaciones. La duración recomendable del calentamiento físico puede ir de 15 a 30 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta factores como la actividad física o deportiva que se va a realizar, la condición física de la persona, su edad o los factores medioambientales que le rodean.

enjoy Magazine - FOREVER WORKOUT
Poner nuestro cuerpo a punto antes de comenzar a entrenar es fundamental.

Las fases del calentamiento físico

¿Y cómo hacer este calentamiento físico de forma correcta? Lo más común es realizar una rutina de entrenamiento genérica que, sin embargo, debemos adecuar al tipo de ejercicio o deporte que vayamos a realizar después. Así, existen varias fases dentro del calentamiento físico que, aun con algunas variantes, podemos resumir en:

  • CALENTAMIENTO DE MOVILIDAD ARTICULAR:
    en esta etapa se preparan todas las articulaciones del cuerpo, moviendo las principales de manera progresiva, del cuello a los tobillos.
  • CALENTAMIENTO CARDIOVASCULAR:
    consiste en realizar actividades aeróbicas débiles para que nuestras pulsaciones, así como la temperatura corporal y la presión arterial, aumenten.
  • FASE DE ESTIRAMIENTOS:
    realizaremos estiramientos sostenidos de los músculos. Debemos mantenernos en cada posición de 5 a 10 segundos aproximadamente, y nunca provocando dolor.
  • CALENTAMIENTO FÍSICO ESPECÍFICO:
    calentaremos los músculos que estén íntimamente relacionados con la actividad física que vamos a realizar a continuación. Podemos realizar los mismos movimientos que vamos a practicar con una baja intensidad.

Los ejercicios deben empezar de forma suave e ir siguiendo una progresión durante la sesión. En todo caso, se recomienda no superar el 70% de nuestro ritmo cardíaco máximo. El calentamiento físico lo que hará, por tanto, será aumentar la frecuencia cardíaca, la temperatura muscular y favorecerá la oxigenación en la sangre que llegará a los músculos. Además, aumentará nuestra capacidad de respuesta ante los estímulos y mejorará nuestra fuerza, velocidad, resistencia y elasticidad.

En definitiva, un buen calentamiento físico es todo lo que necesitamos para preparar nuestro cuerpo ante cualquier ejercicio, evitar lesiones y mejorar nuestro rendimiento.