Consejos de Nutrición: La Verdad de la Leche

Hace aproximadamente 10.000 años el hombre del neolítico pasó de ser cazador-pescador-recolector a descubrir que capturar animales vivos y domesticarlos reducía la incertidumbre que tenía depender de la caza o pesca para la supervivencia. Así, con la cría de animales es cuando el hombre introduce el consumo leche, sobre todo de vaca,    y más tarde los derivados lácteos, en su alimentación. Hasta ese momento, y desde la aparición del Homo Sapiens hace más de 150.000 años, la leche no formaba parte de de nuestra dieta.

¿Tiene sentido pensar que la leche de vaca es un alimento imprescindible y necesario? y  ¿Sin la leche de vaca los niños crecen con carencia de calcio y por lo tanto con huesos frágiles o con tendencia a padecer osteoporosis? Analicemos los hechos.

Si conoces la osteoporosis sabrás que es un signo más de envejecimiento donde el hueso pierde densidad y la remodelación del mismo se hace más lenta  aumentándose el riesgo de fractura. Este cambio en el hueso se produce por varios factores como la poca actividad física de impacto, el estado hormonal, etc. De este modo, tomar calcio de la leche o de otro origen no previene esta la osteoporosis. Sin embargo, el calcio si tiene importancia en otra enfermedad: la osteomalacia pero es muy poco frecuente, en este caso se padece debilidad ósea por déficit de vitamina D que es la que ayuda en la absorción del calcio. 

Observamos otros inconvenientes asociados al consumo de leche de vaca  bastante frecuentes, como la intolerancia a la lactosa, el azúcar presente de forma natural en la leche. Realmente el 70% de la población mundial es intolerante, pero en el norte de Europa se produjo una adaptación metabólica para poder digerir lactosa durante toda la vida y no solamente cuando somos lactantes, por eso, en las sociedades donde el consumo de leche está generalizado, la intolerancia a la lactosa es menor que otras sociedades donde esto no ocurre, como las orientales.

Podemos señalar otros inconvenientes en el consumo de leche de vaca como el aumento de acné en adolescentes que la consumen, empeora del síndrome premenstrual, aumento de las mucosidades o aumento de la resistencia a la insulina y promoción de la obesidad.

Si quieres saber toda la verdad sobre los efectos que  la leche de vaca produce en el organismo y a su vez conocer alternativas para la obtención de  calcio y otros nutrientes presentes en la leche no te pierdas la charla que tendrá lugar el próximo

Jueves 25 de julio a las 18:30h en el espacio Enjoy Food. 

 ¡¡¡ Te esperamos!!!

 

Marta Iglesias Arauzo

Farmaceútica y Nutricionista